miércoles, 15 de septiembre de 2010

PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS EN EL DESARROLLO DE UN PÁRRAFO

EL PÁRRAFO O IDEA CENTRAL

Los textos tienen varios párrafos, pero ¿qué es un párrafo?
·          Es una idea SOBRESALIENTE, la cual es explicada por otras ideas que reciben el nombre de secundarias.
·          Los párrafos están separados por puntos a parte.


CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN PÁRRAFO

·          Posee varias IDEAS (enlazadas y con sentido).
·          Tiene una IDEA CENTRAL y de ella ir conectadas las demás.
·          Tiene sentido completo.
·          Hay una UNIDAD, ya que sus oraciones y frases apuntan hacia una misma idea central.
·          Tiene un orden LÓGICO de ideas: cada oración es continuación de la anterior en tiempo, efecto, sentido, espacio, etc.
·          Tiene un TEMA PARTICULAR (o subtema). Para conocerlo hacemos la pregunta ¿De qué se trata este párrafo?
·          Utiliza CONECTIVOS O CONJUNCIONES para unir una IDEA con OTRA (y, o, por lo tanto, de igual forma, así, entonces, además, aunque, etc.)

Los párrafos contienen varias oraciones, y las oraciones son la unión de varias palabras con sentido completo.

IDEA CENTRAL

Se conoce así a la idea general o principal. Es la parte del párrafo que nos muestra el mensaje más amplio, más profundo y sobresaliente que nos muestra el autor y en torno del cual giran las demás ideas. Todo lo que quiera expresar el párrafo debe estar en la idea central (RESUMEN).

DÓNDE ENCONTRAR LA IDEA CENTRAL

·          Algunos autores acostumbran colocarla al principio y posteriormente proceden a explicarla o sustentarla.
·          Otras, va al final del párrafo, poco a poco describe el contenido e induce al lector a llegar a la idea central.
·          Algunas veces en el medio o estará disperso en el texto.

Por esta razón, el lector debe estar atento. A continuación se presentan unas claves para localizar la idea central:

·          Palabras que se repiten
·          Se observa un pensamiento más profundo, amplio y general
·          Resumen del párrafo
·          Palabras sobresalientes en el párrafo
·          Explica el tema y sus circunstancia
·          Al subrayar las palabras claves, se puede formar una especie de telegrama con sentido


PÁRRAFOS QUE ENCONTRAMOS EN LOS TEXTOS

·          Sin idea central
·          Con varias ideas centrales
·          Párrafos de conexión
·          Párrafo disperso

ORGANIZACIÓN DE LOS PÁRRAFO

·          Al principio del texto o introductorio
·          Párrafos de transición o explicación
·          Párrafos de finalización o conclusión


MÉTODOS PARA LA ELABORACIÓN DE PÁRRAFOS

Como ya sabemos los párrafos son las unidades con las cuales construimos los textos. Para hace más claro y válido el estilo del escrito, podemos utilizar los siguientes métodos:

Método Cronológico
Se usa para describir la sucesión temporal de un evento.

Ejemplo:

La aritmética es sin duda una de las más antiguas de las ciencias. Los dedos fueron para nuestros antepasados los primeros instrumentos de cálculo. A esto se debe la base decimal de numeración utiliza por los egipcios quienes tenían un signo particular para representar cada unidad.  Los fenicios, los griegos y los hebreos, empleaban como signo matemático las letras del alfabeto. Los conocimientos matemáticos de los griegos pasaron a los árabes, quienes los introdujeron a Europa. Pitágoras y los sabios griegos posteriores a él fueron los que crearon la aritmética de hoy.

Método Deductivo
Se parte de la generalización y luego se presentan casos específicos. Es la expresión de un proceso lógico que va de lo general a lo particular. Se caracteriza porque la oración directriz está ubicada al comienzo del párrafo.

Ejemplo:

La mayoría de los adolescentes ha probado alguna vez bebidas alcohólicas, aunque la frecuencia de su consumo varía con la edad, el sexo, la región, la clase social, el lugar de residencia y el país de origen. En los países no musulmanes, el alcohol es el narcótico psicoactivo más ampliamente ingerido por encima de la marihuana. Un fenómeno de los años setenta ha sido el de la nivelación en el índice de consumo de alcohol entre los adolescentes de uno y otro sexo, mostrando un aumento continuo y más acelerado en los jóvenes.

Método Inductivo
Es una técnica opuesta a la anterior, porque se parte de casos particulares para llegar a una generalización. Se empieza con oraciones que expresan ideas secundarias y al final va la idea temática como conclusión general de lo que se ha afirmado.


Ejemplo:

Comenzar por los hechos, luego describirlos y más tarde formular la hipótesis y construir historias para explicarlos; después deducir de ellas conclusiones particulares, verificable, recurrir eventualmente a nuevas observaciones o a nuevos cálculos y contrastar sus conclusiones con estos resultados y finalmente, si es necesario, corregir sus conjeturas sin compasión: he aquí el severo carácter autocorrectivos de la investigación científica.


Definición
Se usa para explicar con claridad y precisión el significado de un concepto que seguramente es desconocido por el lector.

Ejemplo:

La forma más primitiva de la convivencia humana, fue lo que un poco desacertadamente, se ha llamado la horda. Las hordas eran grupos de hasta treinta o cuarenta seres humanos, unidos por consaguinidad. No existía en ellos organización alguna, no se conocía la idea de de familia ni de autoridad. Se ignoraba la función de la paternidad y los hijos nacían de las madres como engendrados por mágicos poderes.


Comparación
Consiste en la expresión de semejanzas o diferencias que existen entre dos objetos o fenómenos. Si sólo se hacen las semejanzas se llama analogía y si expresamos las diferencias se llama contraste.

Marcadores textuales o conectores:
Recuerde que los marcadores textuales son términos o expresiones que se usan de manera particular en los textos que tienen un tipo de estructura. En los textos de comparación-contraste se emplean generalmente dos tipos de marcadores:

ü  Los que expresan analogía: asimismo, lo mismo que, de la misma manera…
ü  Los que expresan contraste: en cambio, sin embargo, a diferencia de…

Ejemplo:

Cartagena y Bogotá son dos ciudades colombianas. La primera está ubicada en la costa Atlántica, sobre el nivel del mar; posee un clima tropical refrescado por la brisa marina, tiene un gran atractivo turístico por sus hermosas playas y paisajes. La segunda está situada sobre la cordillera oriental, en la sabana a una altura de 2.700 metros sobre el nivel del mar; tiene una temperatura aproximada de 17º centígrados, en ella se mezclan los atractivos coloniales con la modernidad de las ciudades.

Causas y Efectos
Son párrafos que expresan las causas que generan una situación y los resultados que ella produce.


Ejemplo:

Muchas son las causas de la violencia en Colombia, entre ellas la desigualdad social y económica, bajo nivel de educación, desempleo creciente, problemas familiares, uso de droga y alcohol.  Por lo tanto se sufre de inestabilidad, desequilibrio económico, incertidumbre y desorientación.


Razones Múltiples
En este procedimiento el escritor cita razones que demuestran la veracidad de la afirmación hecha en la idea principal. Los párrafos en los que se sigue este procedimiento tienen oración temática y son muy comunes en los textos de carácter expositivo y argumentativo.

Enumeración
Un párrafo se desarrolla por medio de enumeración cuando en su oración temática se enumeran los aspectos que se van a tratar en él. Este procedimiento es muy común en los textos expositivos y en los argumentativos; su finalidad es fundamentalmente jerarquizar las ideas que se van a exponer.

Marcadores textuales o conectores:
Los marcadores textuales típicos de esta estructura son:
ü  Los conectores distributivos: por una parte, por otra…
ü  Algunos signos gráficos, como la raya (-) o las viñetas.

Ejemplo:
“Una computadora digital para fines generales consta de las siguientes partes: mecanismos de entrada, una memoria, una unidad aritmética, una unidad de control y mecanismos de salida o respuesta.  Los mecanismos de entrada suministran a la máquina números e instrucciones de operación.  Una memoria, o núcleo de almacenamiento, que contiene números o almacena instrucciones de programa con los pasos que la computadora debe llevar a cabo en determinadas etapas.  Una unidad aritmética que soluciona el problema suministrado a la computadora.  Un mecanismo llamado unidad de control hace que la máquina ejecute en secuencia correcta las operaciones deseadas.  Y, finalmente, mecanismos de salida que muestran los resultados de un cálculo.  Los mecanismos de entrada y de salida se denominan periféricos”.
                                                                                    Alberto Aristizábal, Cómo leer mejor 

Análisis de Causas
Así se llama el procedimiento mediante el cual se analizan las relaciones causales que median entre las partes de un proceso. Tal proceso se puede considerar partiendo de las causas al efecto producido o, al contrario, empezando por el efecto para llegar a las causas que lo producen. Este es el procedimiento más utilizado en los textos informativos para ser más cómodo de desarrollar. En el primer caso, el párrafo comienza expresando una serie de causas que conllevan a una conclusión, la cual no es otra cosa que el efecto de esas causas. En el segundo caso, el párrafo empieza enumerando los efectos que han sido producidos por ciertas causas.


Ø  Compilación de los siguientes autores:

PARRA, Marina. Cómo se produce un texto escrito. Ed. Aula Abierta del Magisterio. 2001

ARISTIZÁBAl, Alberto. Cómo leer mejor. Ed. Grupo Impresor. 1998


Ø  Referencia bibliográfica (Cibergrafía)

El párrafo como unidad de pensamiento. [Sitio en Internet]. Disponible en: http://miladymendoza-rv.lacoctelera.net/post/2008/04/18/el-parrafor-como-unidad-pensamiento Consulta 24 de julio de 2009

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