lunes, 27 de septiembre de 2010

clase septiembre 16


PARTES DE UN TRABAJO

Los trabajos pueden tener varias intenciones, como la de simplemente cumplir con una tarea académica, pero de forma sencilla, se puede resumir el objetivo de un trabajo escrito en comunicar ideas o los resultados de una investigación, de una manera clara, concisa y lo más fidedigno posible.

Pautas:


1.- Lo primero que debemos tener en cuenta es que el lector se debe impresionar con la claridad de las ideas y con una apariencia igualmente clara.

2.- En cualquier trabajo escrito existe el aspecto intelectual y el aspecto formal. Comenzaremos con el más importante:

Aspecto Intelectual

Los elementos de una buena comunicación escrita son:

- Tener algo que decir.

- Tener el tema delimitado.

- En un principio las ideas pueden estar difusas, sueltas y sin conexión. En este caso, necesitas un mayor tiempo de preparación, para precisar qué es lo que quieres decir.

- Debes recoger todos los datos y detalles que complementen la idea central, pero sin desvirtuar ésta.

- Se deben ordenar las ideas y los datos; hay que estructurar lo que se va a decir.

- La conversación hablada puede estar llena de saltos de un tema a otro, pero la escrita no.

- Posteriormente debes hacer una primera redacción, ayudándote de un esquema simplificado de lo que quieres decir.

El segundo aspecto a considerar es:

Aspecto Formal
En un informe se distinguen las siguientes partes, referidas por el orden en que aparecen:

- Carátula.
- Portada.
- Índice.
- Introducción.
- Cuerpo principal.
- Conclusiones.
- Bibliografía.

1.- CARÁTULA:
- El trabajo debe ser presentado en una carpeta, o bien usando dos cartulinas: una como carátula y otra como contra-carátula.
- Este material externo, además de proteger el trabajo, puede tener alguna alusión al contenido; pero no necesariamente tiene
que ser escrita: puede ser algún dibujo, o collage, o cualquier otra idea creativa.


2.- PORTADA:
Debe contener estos cinco aspectos:
- Nombre de la Universidad o centro académico en el cual te encuentras matriculado.
- El título del trabajo, que debe dar una indicación clara del tema con el menor número posible de palabras.
- El nombre del Docente.
- El nombre del alumno/a  o equipo que realizó el trabajo.
- El lugar y la fecha de elaboración (sin día, sólo mes y año).

o Título del trabajo
o Autor: nombre y apellidos
o Materia
o Centro cultural, institución o universidad a la que pertenece el autor


3. ÍNDICE:
- Es una lista de los contenidos del trabajo realizado. Es secuencial y se señalan las páginas para orientar al lector.
- Debe aparecer tras la portada y no al final del informe, como a veces se hace en otro tipo de documentos.
- En el índice se consignan los capítulos y secciones del trabajo.
- Es la mejor expresión de la estructura de un informe.

4. INTRODUCCIÓN:
- La introducción es la “puerta de entrada” de tu trabajo. Una buena introducción sirve de presentación para que el lector obtenga una visión general del escrito.
- Su misión es dar cuenta, en unas pocas palabras, del contenido de la investigación.
- Por ello, se debe redactar en último lugar, una vez que ya sepamos cuál es el contenido del cuerpo principal del informe.
- Su importancia reside en el hecho de que a través de ella el lector recibe una primera impresión, no sólo del asunto y objetivos del informe, sino también de la relevancia e interés que éste tiene.

5. DESARROLLO O CUERPO PRINCIPAL:
- Todo desarrollo debe obedecer a un plan previamente trazado.
- Este plan te ayudará a establecer la secuencia lógica de los párrafos y que todo el conjunto tenga coherencia y armonía.
- Es la parte del trabajo que primero se debe redactar, ya que las otras partes (introducción, conclusiones, portada) dependen lógicamente de él.

6. CONCLUSIÓN:
La conclusión debe ser proporcional a la extensión del trabajo y guarda una relación directa con la introducción. En ella se considera:
- Las ideas principales que resumen lo que averiguaste.
- También se puede escribir una opinión personal respecto a lo aprendido.
- Logros obtenidos, metas alcanzadas, dificultades superadas o no, cumplimiento total o parcial de la idea inicial.
- Agradecimientos por la oportunidad de aprender con este trabajo.

7. BIBLIOGRAFÍA:
- Todo trabajo de investigación debe indicar las fuentes de su información.
- Es el listado del conjunto de enciclopedias, revistas, libros, diarios, páginas web, etc. consultados durante la investigación.
- No se numeran y debe estar ordenado alfabéticamente.

· Seleccionar bien el tema sobre el que se desea trabajar.
· Recopilar el material necesario relacionado con el tema: notas, artículos, bibliografía, material gráfico.... que nos documenten almáximo sobre el mismo, y que todo ello pueda organizarse para la elaboración definitiva del tema.
· Formular los objetivos generales y concretos y confeccionar unesquema con los puntos esenciales que sirva de guía en la elaboración y el desarrollo del tema.
· Redactar un borrador sobre el cual se puedan corregir los errores yperfeccionar los contenidos.
· Procurar que dicho trabajo sea crítico, original y creativo
· Por último hacer una portada en la que aparezcan:

La introducción. La que da una idea somera, pero exacta de los diversos aspectos que componen el trabajo. Se trata, en última instancia, de hacer un planteamiento claro y ordenado del tema de la investigación, de su importancia de sus implicaciones, así como de la manera en que se ha creído conveniente abordar el estudio de sus diferentes elementos.
Una introducción obedece a la formulación de las siguientes preguntas:
¿Cuál es el tema del trabajo? ¿Por qué se hace el trabajo?
¿Cómo está pensado el trabajo?
¿Cuál es el método empleado en el trabajo?
¿Cuáles son las limitaciones del trabajo?

1 CÁZARES HERNÁNDEZ, Laura. Et. al. Técnicas actuales de  investigación documental. Ed. Trillas, 1991


En primer lugar la introducción es lo último que uno suele hacer junto con las conclusiones, si estamos hablando de un trabajo de investigación. Si tu trabajo tiene otras finalidades, un libro o ensayo por ejemplo pues es un poco más libre. Básicamente es un pequeño texto, cerca de la 5 o 6 parte del resto del trabajo, en el que indicas cuales son tus propósitos y metas (lo que en educación se llaman los objetivos primarios y secundarios) al iniciar tu trabajo. Por ello es importante hacerlo hasta el final de la investigación, por si no quieres incluir alguna meta no cumplida. Luego vendría el cuerpo o desarrollo del trabajo y las conclusiones que deben ser en proporción a las metas y objetivos planteados, es decir si planteas tres metas, por lo menos tres conclusiones deben de venir. Es difícil hablar de un introducción sin hablar de las conclusiones, van de la mano. Suelen dividirse en un resumen, un prefacio y los agradecimientos. En el primero se sintetiza lo realizado (incluyendo la metodología utilizada), en el prefacio suele plantearse los objetivos, aunque muchos autores no lo hace y los plantean en el mismo resumen y en los agradecimientos... pues ya sabres: "Gracias a francisdrake por ....."


En las introducciones de cualquier tipo de trabajo, lo que se necesita es lograr dos objetivos:

a) Infomar al lector sobre el tema que se leerá, dando información más general, aportando definiciones necesarias para entender el grueso del trabajo, contextualizando la información (decir, por ejemplo, por qué se trata de un tema de interés o de actualidad) y dando a conocer los objetivos del trabajo.

b) Motivar la lectura del trabajo: hay que lograr que después de leer la introducción, el lector esté convencido de que el resto del trabajo le aportará información importante o atractiva. En algunos trabajos que requieran de reflexión, por ejemplo, comenzar una introducción con una anécdota relacionada con el tema o con una observación personal puede ser muy efectiva en esta tarea.

En el desarrollo del trabajo, te explayas, das a conocer todo aquello para lo cual fue realizado el trabajo, presentas las teorías, clasificas la información, la ordenas y presentas un cuerpo estructurado de ideas.



Ej:

“El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la Historia en nuestras vidas, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza. Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la historia; fechas, hechos, o procesos, dado que este debate que se ha sostenido durante siglos en la humanidad, nosotras no pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones. A continuación, realizaremos una apreciación más profunda del sentido de las leyes históricas, para ver si la historia que conocemos es el único pasado posible. En caso de no ser así, ¿qué es lo que permanece fuera de lo que conocemos? Finalmente veremos la intervención del azar en la historia y de la historia en el azar.”

La conclusión, finalmente, debe dar cuenta de los efectos o consecuencias a los que ha conducido el desarrollo anterior. Aquí no sòlo se trata de reflexionar, sino más bien ver qué se puede desprender de todo lo dicho, de forma lógica. Las conclusiones deben estar directamente relacionadas con el objetivo del trabajo; si el objetivo es dar cuenta de las características del clima de una región determinada, las conclusiones deben orientarse a los efectos que producen tales condiciones climáticas en las poblaciones (de personas o animales) que las habitan, o bien pueden centrarse en las diferencias climáticas de todas ellas, haciendo hincapié en el papel que cumple el clima en el desarrollo geográfico y de las especies de cada región. Por último, también puedes incluir en tu conclusión los posibles alcances del tema, como su relación con el creciente calentamiento global u otras problemáticas actuales, involucrando al lector en relación a las responsabilidades que tenemos frente a la naturaleza y su cuidado.

Objetivo General:
Éste señala . el .. fin .. último .. del .. estudio, .. se formula atendiendo el propósito global de la investigación, se constituye en el objetivo principal del trabajo investigativo y en cuanto a su contenido, no presenta detalles de los componentes del estudio, de allí que sus fines se orientan hacia la totalidad de la acción cognoscitiva planteada.
El objetivo general de la investigación se define en términos más globales, tiene relación con el área temática que se pretende estudiar y con el título de la investigación, este objetivo está ligado al título del trabajo o tesis, y en tal sentido identifica, sin entrar en detalles de lo que se desea indagar o analizar.
Ejemplo:
Título:
Impacto del absentismo laboral en la Unidad Médica de Urgencia del Hospital General “José Eustaquio” sobre el desempeño organizacional durante el segundo semestre del año 2006.
Objetivo General:
Determinar el impacto del absentismo laboral en la Unidad Médica de Urgencia del Hospital General “José Eustaquio” sobre el desempeño organizacional durante el segundo semestre del año 2006.
Los Objetivos Específicos:
Están relacionados con el objetivo general pero se definen en términos más operacionales. Cumplen el propósito de vincular el nivel de abstracción presente en el objetivo general con la realidad inmediata a estudiar. En este tipo de objetivos, se deben presentar que componentes o elementos se consideran alcanzar en la investigación, con su deslinde. Se trata aquí de desagregar a través de una acción de conocimiento, los elementos o dimensiones del problema, presentes en el o los objetivos generales, y al mismo tiempo, limitar y precisar lo que se desea estudiar.

Lo apropiado es que los objetivos específicos surjan de las interrogantes de investigación, formulándose tantos objetivos específicos como interrogantes hallas formulado, la técnica consiste en usar el texto de la interrogante anteponiéndole un verbo en infinitivo, recordando que el objetivo solo debe tener un único verbo en este modo.
Ejemplo:
Interrogante: ¿Cuáles son las causas del absentismo laboral en la Unidad Médica de Urgencia del Hospital General “José Eustaquio” durante el segundo semestre del año 2006?
Objetivo Específico: Identificar las causas del absentismo laboral en la Unidad Médica de Urgencia del Hospital General “José Eustaquio” durante el segundo semestre del año 2006.






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